viernes, 16 de noviembre de 2012

Suma y Practica con PNL. Para una Plena Experiencia de la Realidad

SISTEMAS REPRESENTACIONALES

Desde la perspectiva de la Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir el mundo: la visual, la auditiva y la cinestésica. Desde antes de nacer estamos percibiendo el mundo a través de nuestros  sentidos  y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

Al tener cinco sentidos es lógico que captemos el mundo con todos los sentidos, sin embargo alguno de estos sentidos domina y lo usamos con mayor frecuencia. Algunas personas prefieren (inconscientemente) usar inicialmente el sistema visual. Es decir se fijan más en los detalles visuales y por lo tanto recuerdan más lo que ven y no solo lo recuerdan, sino que también hablan de ellos en términos visuales. Los auditivos lo hacen igual, se fijan más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y así lo recuerdan y también su lenguaje está influido por términos auditivos. Los cinestésicos (aquí incluimos el tacto, el olfato y el gusto) registran sus experiencias del exterior con los matices cinestésicos, así los recuerdan y así los producen.

Por lo tanto frente a una  misma experiencia como un viaje, una celebración, o una simple reunión, cada persona con su específico sistema representacional dominante, calificará ese evento en forma muy distinta. Sin embargo debemos darnos cuenta que cada quien tiene razón en lo que dice, pues es su manera de captar las cosas. Por lo que, en vez de criticar al otro por no ver lo que uno ve, no escuchar lo que uno escucha o no sentir lo que uno siente, ya que no es un defecto, sino que cada uno tiene una forma diferente de captar, filtrar y clasificar la información, podemos aprender y ampliar nuestra manera de percibir el mundo.

La  percepción de la realidad:      

1- QUE VEO. Me siento y contemplo  el mar, está en calma, el sol lo cubre de tonos plateados y brillantes.

2- QUE VEO + QUE OIGO. Me siento y contemplo el mar, está en calma el sol lo cubre de tonos plateados y brillantes, oigo el ir y venir de las olas como una melodía en armonía.

3- QUE VEO + QUE  OIGO + QUE SIENTO: Me siento y contemplo el mar, está en calma el sol lo cubre de tonos plateados y brillantes, oigo el ir y venir de las olas como una melodía en armonía, la brisa  roza mi cara, es fresca y húmeda , sabe salada y  me produce   sensación de libertad y paz, respiro profundamente.
Ante cualquier situación puedes decidir percibir de forma más amplia, practica: que veo, que oigo, que siento. Más sencillas de practicar que en la teoría, las técnicas de PNL son una práctica fácil de aprender, aplicable a nuestra vida cotidiana.
 
                                                                             Manuela Berrocal Martín
                                                                             Trainer en PNL y Coaching 

No hay comentarios:

Publicar un comentario